Home
Quienes somos
Productos
(Amaranthus)
(Chenopodium quinoa)
(Chenopodium pallidicaule)
Amaranto
Home
AMARANTO - (Amaranthus)

GRANOS NATIVOS

De los granos nativos domesticados en la región andina destacan tres especies: la quinua (Chenopodium quinoa), la cañihua (Chenopodium pallidicaule) y la kiwicha (Amaranthus caudatus).
Estas especies fueron alimentos básicos, junto con la papa y el maíz, en la época prehispánica, a partir de la conquista española su empleo empezó a restringirse.
Destacan por el valor biológico de su proteína, son ricos en aminoácidos esenciales y equiparables a la proteína animal.

Los aztecas de México cultivaban esta planta que era muy apreciada por sus cualidades nutritivas. Era tan apreciada que hacían uso de ella en ceremonias religiosas. Se cree que fabricaban ídolos con su harina mezclada con miel y en ocasiones con sangre humana y que ofrecían estos ídolos a los dioses, y como tributo.
En la época del emperador Moctezuma, era junto con el huauzontle, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía.
Cuando los conquistadores españoles del siglo XVI consiguieron dominar el Imperio azteca, prohibieron estos rituales y el cultivo del amaranto.
En la actualidad la planta continúa cultivándose después de un largo periodo de abandono y es muy apreciada por sus propiedades nutricionales, además posee la particularidad de no contener gluten.

Una teoría bastante popular afirma que el origen de la palabra Caracas proviene del nombre de esta planta, el amaranto, tal cual lo pronunciaban desde épocas prehispánicas los habitantes de la zona conocida por el mismo nombre: el valle de Caracas. Ellos llamaban a esta planta "caraca".

En México se usa el amaranto para fabricar atole y alegrías, que son semillas de amaranto mezcladas con miel o piloncillo (Panela) para formar una barra.

Una de las características más importantes del amaranto, es sin duda, su alto valor nutritivo. Los granos de amaranto, además, se pueden aprovechar de múltiples formas, como grano, como verdura o como forraje.

Es también un cultivo que puede prosperar en condiciones agro climáticas adversas, tales como sequía, altas temperaturas y suelos salinos.

La semilla presenta una gran versatilidad, pudiendo utilizar en la preparación de diversos alimentos y tiene, además, un prometedor potencial de aplicación industrial, tanto en la industria de los alimento como en la elaboración de cosméticos, colorantes y hasta plásticos biodegradables, por su alto contenido de ácidos grasos.

Amaranto 100% orgánico comercializado en bolsa de papel Kraft.
Precio y pedidos por Toneladas
AMARANTO
Amaranto en grano
Amaranto en Hojuelas

Información general
Nombre científico : Amaranthus retroflexus, y Amaranthus graecizans.
KIWICHA (Amaranthus caudatus)
FAMILIA: Amarantáceas.
NOMBRES: Kiwicha, achis, achita, coimi, ckoitos, coyo, cuipa, quiwicha y quihuicha (en quechua); qamasa (en aymara).
Origen : Bolivia y Perú.
Familia : Amaranthaceae
Variedad : Amaranthus hipochondriacus, originario de México, A. cruentus, originario de Guatemala y el sureste de México y A. caudatus, cuyo origen es América del Sur
Producto : Amaranto Orgánico (grano)
Granos sanos enteros: 99,00%
Granos dañados : 0,06%
Granos inmaduros (verdes): 0,04%
Materia extraña (impurezas): 0.01%
Piedrecillas: 0.0%
Humedad : 8,00%
Cultivo: Anual
Beneficiado: Mecanizada
Empaque: Envases de papel kraft, polipropileno y cartón. Peso unitario : 25 kg., 500gr. Neto
Volumen : 18.4 TM. En contenedor de 20’
Capacidad de producción : 200 - 400 TM. / Año.
La kiwicha*, quihuicha (quechua: kiwicha) o amaranto (Amaranthus caudatus), es una planta amarantácea de rápido crecimiento, con hojas y tallos y flores morados, rojos y dorados que crece en las regiones altas de Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina.
Alrededor de 1.200 variedades aún se mantienen en los Andes.

Esta es una planta dicotiledónea. Su tallo central puede alcanzar de 2 a 2,5 m de altura en la madurez, a pesar de que algunas variedades son más pequeñas.
Las ramas de forma cilíndrica, pueden empezar tan abajo como la base de la planta dependiendo de la variedad de ésta.
La raíz principal es corta y las secundarias se dirigen hacia abajo, dentro del suelo.
Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90 cm.

La kiwicha se adapta fácilmente a muchos ambientes distintos, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis, crece rápidamente y no requiere mucho mantenimiento.
Se desarrolla a una altitud entre los 1.400 y los 2.400 msnm.
Igualmente, se ha logrado desarrollarla en los alrededores de Lima que está sobre el nivel del mar.

Con la harina del grano de kiwicha se hacen pan ázimo, tortillas y chapatís. La harina del grano entero o tostado es utilizada como cereal de desayuno, para panes y panecillos.
Autor: Paulina Peñafiel y Chela.

Composición bromatológica entre Amaranto Vs cereales
Composición
Amaranto
Trigo
Maíz
Sorgo
Arroz
Humedad (%
8,0
12,5
13,8
11,0
11,7
Proteína cruda (%)
15,8
14,0
10,3
12,3
8,5
Grasa (%)
6,2
2,1
4,5
3,7
2,1
Fibra (%)
4,9
2,6
2,3
1,9
0,9
Cenizas (%)
3,4
1,9
1,4
1,9
1,4
Calorías/100g
366
343
352
359
353
Minerales del Amaranto Vs. Cereales
Elementos
Amaranto
Trigo
Arroz
Maíz
Ca (%)
0,14
0,02
0,02
0,01
P (%)
0,54
0,41
0,18
0,27
Mg (%)
0,22
0,10
0,08
0,13
K (%)
0,57
0,40
0,12
0,48
Mn (ppm)
12
28,00
7,00
7,00
Zn (ppm)
21,00
41,00
24,00
24,00
amaranto
AMARANTO
amaranto
AMARANTO
amaranto
Quinoa - Quinua (Chenopodium quinoa)
ANTECEDENTES USOS
VARIEDADES NUTRICION
PRODUCCION PRODUCTOS

La quinua o quínoa: (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal de la familia Chenopodiaceae que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido de Perú y los Estados Unidos. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.

Crece desde el nivel del mar en Chile y Perú, hasta los 4.000 msnm en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2.500 msnm.

Origen: Fue cultivada en los Andes bolivianos principalmente y también en los Andes ecuatorianos y peruanos desde hace unos 5.000 años. Este cultivo, al igual que la papa fue uno de los principales alimentos en muchos pueblos andinos de la antigüedad preinca.

Descripción: Cultivo indígena de quinua en Guachucal, Colombia. La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que usualmente alcanza una altura de 1 a 3 m. Las hojas son anchas y poliformas (diferentes formas en la misma planta), El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas.
El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Generalmente son bisexuales y se auto fertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas por grano), circundando al cáliz, el cual es del mismo color que el de la planta.

Nombres comunes
QUINUA EN DISTINTOS IDIOMAS:

Aymará: tupapa supha, jopa, jupha, juira, ära, qallapi, vocal, linquiñique
Chibcha: suba, pasca
Mapudungun: dawe, sawe
Quechua: ayara, kiuna, kitaqañiwa, kuchikinwa, kiwicha*, achita, qañiwa, qañawa.
También se le llama "arroz andino".

quinoa
QUINOA
quinua
quinoa
Quinoa Roja

Variedades: Perú y Bolivia tienen la mayor diversidad en variedades, siendo Bolivia el principal foco de diversidad con más de 3.000 muestras de ecotipos. Se destacan las siguientes variedades.

Sajama (Patacamaya, Bolivia)
Real (Llica, Bolivia)
Kaslala (Bolivia)
Toledo Iri (Bolivia)
Pasancalla (Bolivia)
Kuli negra (Bolivia)
Wila coimini (Bolivia)
Kata-mari (Bolivia)
Kanccolla (Cabanillas, Puno, Perú)
Cheweca (Puno, Perú)
Blanca de Juli (Lago Titicaca, Perú)
Blanca de Chuquito (Perú)

  Blanca de Chuquito (Perú)
Rosada de Junín (Perú)
Ccoito (Perú)
Choquetipo (Perú)
Chullpi (Perú)
Witulla (Perú)
Amarilla de Marangamí (Sicuani, Cuzco, Perú)
Chaucha (Cayambe y Cotopaxi, Ecuador)
Dulce de Quitopamba (Nariño, Colombia)
Catentoa (Concepción, Chile)
Regalona (Temuco, Chile)

Producción: El altiplano boliviano es el principal cultivador mundial de quinua. El cultivo de quinua es muy importante para los agricultores de este país; principalmente para las más de 70.000 unidades campesinas y pequeños agricultores, de Potosí y Oruro.

La superficie cultivada en Bolivia asciende a las 55.000 ha, produciendo más de 26.500 toneladas al año.
El segundo país productor es Perú, con un área sembrada de 30.000 ha, el 80 por ciento de las cuales se encuentran en Puno.
En Ecuador unas 1.700 ha se dedican a la producción de quinua y en Colombia, unas 700 ha, casi todas al sur de Nariño. En las zonas de cultivo de estos tres países, es más común encontrar la quinua sembrada en asociación con maíz, frijol y haba o como cercado alrededor de sementeras de papa.

Usos: Alimentación: la quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e inclusive se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

La harina de quinua es producida y comercializada en el Perú, Bolivia y Colombia (aunque en menor cantidad), sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriquecido así sus derivados de panes, tortas y galletas, en la actualidad (año 2007) se está desarrollando su cultivo y consumo en el noroeste de Argentina y el norte de Chile.

Uno de sus platos típicos de la zona del Cusco es el pesqué o peské, que se prepara con leche, quinua, queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne, también se utiliza cada vez más para relleno de empanadas.

Un problema para la masificación de la producción de quinoa es que posee la saponina y que le otorga un sabor amargo característico, esta suele sacarse a través de métodos mecánicos (pelado) y por lavado en abundante agua.

Medicinales: la quinua es considerada también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abcesos, hemorragias y luxaciones.

Rituales: como grano madre la quinua forma parte de diversas ceremonias y rituales andinos los cuales fueron marginados y prohibidos por los europeos durante la Conquista española, este fue un motivo para que el cultivo de quinua como el de la kiwicha fueran prohibidos ya que se les consideraba asociados a rituales paganos.

Nutrición: La quinua posee una excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina básicos para el desarrollo humano durante la infancia, igualmente que es rica en metionina y la cistina, es asimismo rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas.

El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana.

La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio, fósforo, hierro.

En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.

quinoa
Ver Recetas
quinoa
QUINOA
hojuelas
Cabritas / Pipocas/ Insuflada
biolatina

Nutrientes contenidos en la Quinoa
TABLA NUTRICIONAL (100 Grs. de producto)
Aminoácidos (AA): Perifil de AA: %AA/100gr de proteinas:

AMINOACIDOS
QUINOA
TRIGO
LECHE
Histidina *
4.6
1.7
1.7
Isoleucina *
7.0
3.3
4.8
Leucina *
7.3
5.8
7.3
Lisina *
8.4
2.2
5.6
Metionina *
5.5
2.1
2.1
Fenilalanina *
5.3
4.2
3.7
Treonina *
5.7
2.7
3.1
Triptofano *
1.2
1.0
1.0
Valina *
7.6
3.6
4.7
Acido Aspártico
8.6
--
--
Acido Glutámico
16.2
--
--
Cisterina
7.0
--
--
Serina
4.8
--
--
Tirosina
6.7
--
--
Argina *
7.4
3.6
2.8
Prolina
3.5
--
--
Alanina
4.7
3.7
3.3
Glicina
5.2
3.9
2.0
*Aminoácidos esenciales

CONTENIDO DE MINERALES (mgs/100grs)

Elemento Quinua Trigo Arroz Maíz
Calcio 66,6 43,7 23,0 15,0
Fósforo 408,3 406,0 325,0 256,0
Magnesio 204,2 147,0 157,0 120,0
Potasio 1.040.2 502,0 150,0 330,0
Hierro 10,9 3,3 2,6 ---
Manganeso 2,21 3,4 1,1 0,48
Zinc 7,47 4,41 --- 2,5
Calorías 351  
Humedad 9.40 - 13 %  
Carbohidratos 53.50 - 74.30 g 300 g
Fibra 2.10 - 4.90 g 25 g
Grasa Total 5.30 - 6.40 g 66 g
Lisina 6.80 - 8.50 g  
Proteínas 11.00 - 21.30 g  
Metionina 2.1 mg  
Treonina 4.5 mg  
Triptófano
1.3 mg  
 
PRODUCTOS
Quinua en grano:  Es un producto muy nutritivo (16% de proteína) y no contiene glúten para usar como arroz, es una excelente guarnición para carnes, también sopas, entradas, platos de fondo, etc. La proteína de la Quínua es de una extraordinaria calidad.
Pastas de quinua: Es una gran opción para los jóvenes, adultos, y para quiénes desean un buen alimento sano y nutritivo! Aunque debemos señalar que nuestras pastas están hechas con una mezcla de sémola de trigo candeal y sémola de Quinoa Real Orgánica y los resultados son extraordinarios, obteniendo textura y gusto muy delicado.
Harina de Quinua;   Para repostería, incrementa el valor nutritivo de cualquier alimento; en pastas, panes, galletas, etc. Además es una de las pocas harinas para celiacos que tiene un gran valor nutritivo.
Harina tostada de Quinua; :   Quinua cocida finamente molida, para mezlar con agua fría y azúcar para refrescos o con agua hervida, Leche y azúcar, también para acompañar una rica Sandía.
Hojuelas y Cabrita de Quinua;  Quinua procesada tipo avena, para sopas, en el desayuno con leche, para postres se puede cocer con frutas, etc.
  Bolsas de Polipropileno transparente brilloso. Peso 450 Grs. Bolsas de Polipropileno o Papel de triple pliego color blanco Peso 25 y 50 Kg.   Exportamos Quinoa organica a los mercados de Europa, Estados Unidos, y Japon..
Certificacion de Imo control - Suiza
 

  * Si el ser humano tuviera que depender de una sola sustancia nutritiva para sobrevivir, la mejor opcion seria la QUINOA. Durante Jonson UNIVERSIDAD DE COLORADO.  
FLO2
Ifoam
CAÑAHUA /QAÑIHUA
Chenopodium pallidicaule

INTRODUCCION.-

La cañahua o cañihua (del quechua: qañiwa), Chenopodium pallidicaule, es una especie botánica de Chenopodium (cenizo) similar en su composición a la quinoa, una planta relacionada.

Es una herbácea, anual de 2 a 9 dm de altura, muy ramificada.
Presenta tallos, hojas e inforescencias cubiertas de vesículas blancas a rosáceas.

Tiene importantes carecterísticas beneficiarias las cuales incluyen una tolerancia a las condiciones de altas alturas montañosas y su contenido de alta proteína en sus granos, así
como la falta de saponinas en ello los cuales causan dificultades y complicaciones para el uso de quinoa. Aún su domesticación no es amplia por la falta de uniformidad de la madurez de sus granos, algo limita la producción.

Banco de Germoplasma
Por lo menos se conservan 380 accesiones, en colecciones de germoplasma, en las Estaciones Experimentales INIA de Camacani y de Illpa (Puno), en la Universidad San Antonio Abad en K'ayra (Cusco) en el Perú, y en la de Patacamaya (IBTA, Bolivia)

La cañahua (Chenopodium pallidicaule) o kaniwa, es un cultivo bastante difundido en el Altiplano Boliviano, es una especie que se desarrolla hasta los 4,200 m.s.n.m. presentando características agronómicas de buena adaptabilidad a factores edáficos y ambientales condiciones en las que muy pocas especies cultivadas pueden competir con ella, se cultiva en los departamentos de Oruro La Paz, Cochabamba y Potosí con rendimientos de 375 Kg /ha.
La importancia de este cultivo se debe esencialmente a su alto contenido de proteína en el grano (15,23 %), con buena cantidad de aminoácidos esenciales y no esenciales, siendo un alimento plástico y energético de considerable valor alimenticio y nutritivo para el consumo humano en forma de fideos, barra energética, chips, tostado y harina de (cañahua).
A diferencia de la Quinua no manifiesta la presencia de saponina, por lo que su utilización es más fácil.

ORIGEN.- La cañahua es un cereal originario de Los Andes, crece a más de 3500 m.s.n.m. y tiene una importancia fundamental para los campesinos del Altiplano, por su valor nutritivo y por la excelente calidad de forraje que se obtiene de sus hojas.

COMPOSICION.- Su grano contiene un elevado nivel de proteínas (de 15 a 19 %) y como la quinua una elevada cantidad de aminoácidos, tiene como ventaja sobre la quinua el no contener saponina lo que facilita su tratamiento.

PREPARACION.- La preparación más frecuente consiste en limpiar, tostar ligeramente los granos y posteriormente moler los granos, obteniéndose un tipo de harina llamada comúnmente "PITO". Se lo consume mezclando con bebidas frías o calientes, se conocen más de 15 maneras diferentes de preparar el grano entero y el "PITO".
De la misma manera en la panificación se han obtenido excelentes resultados incorporando a las mezclas un 20% de "PITO".

La Cañahua es formidable La cañahua o kaniwa es una planta parecido a la quinua, este grano ha hecho su entrada en supermercados y almacenes de alimentación, como cereal de desayuno o compuesto listo para la sopa preparada.
A diferencia de la quinua, la cañahua no contiene saponina, materia amarga y tóxica, por lo tanto no necesita ser quitada.
Si el grano limpio no es asado, se puede empaparlo brevemente en agua e introducirlo en un cañón procesador de maíz, obteniéndose las pipocas, por expansión explosiva que separa el grano estallado desde el germen, este producto es muy rico en proteínas y lípidos. La Cañahua contiene muchos compuestos valiosos que detallaremos más adelante.

Múltiples aplicaciones El Pito de Cañahua es un excelente aditivo para panes, galletas, barras energéticas, cereales para el desayuno y bebidas en el desayuno como idea innovadora.
El sabor característico es llamado reacción-Malliard conocido como principio de lo apetitoso.
Las pipocas pueden ser usadas como cereales para el desayuno y barras energéticas, alternativamente enriquecidas con germen de Cañahua.
Usando exclusivamente el grano de Cañahua para panes especiales, no como alpiste, estos son crujientes y tienen un gusto parecido al pito. La cañahua virtualmente se presta a utilizar en otras ideas y aplicaciones.

Un grano nunca olvidado Los especialistas aciertan que la Cañahua tiene su origen en Los Andes, y que su proceso de cultivo no es completo aún, es un producto apto para este piso ecológico del Altiplano entre 3.500 a 4.500 m.s.n.m. es muy resistente a las heladas, pestes, enfermedades y sequías; gracias a esta resistencia múltiple, se usa principalmente como alimento seguro para las familias rurales del Altiplano Boliviano.

Los especialistas del cultivo de la cañahua En Bolivia, existen segmentos de poblaciones extremadamente pobres, sin embargo ellos han paliado por sí mismos su alimentación con una planta robusta y adaptable a las duras condiciones climáticas del Altiplano.
Un buen ejemplo son los Chipayas, grupo étnico originario, mismos que hace dos mil años vivían en tierras cerca al lago Titicaca, otras culturas más agresivas como los Aymaras los desplazaron hacia el Sur; una zona hostil y salina donde actualmente se encuentran; su población oscila en 1800 habitantes que sobreviven en cercanías del salar de Coipasa, lago de sal ubicado en la frontera con Chile a 3650 msnm.

cañahua
Cañahua / Cañihua
Relacion de la Quinoa y Cañahua con otros Cereales
Pra 100%
Cañahua
Trigo
Quinoa
Arroz
Cebada
Proteinas
16,2
11,5
13.8
8,7
10,6
Lípidos
8,04
2,0
5,0
2,2
2,1
Glucidos
58,6
59,4
59,7
74,6
57,7
Calcio mg.
157,0
41,0
85,0
39,6
26,0
Magnesio mg.
210,0
91,0
204,0
119,6
57,0
Hierro
13,6
3,3
7,0
2,0
2,0
La importancia de la Cañahua se debe esencialmente a su contenido de proteínas que alcanza de15 a 19 %, a demás cuenta con mayor cantidad de aminoácidos esenciales y no esenciales, siendo un alimento energético de considerable valor nutritivo para el consumo humano.
Dentro nuestra cultura la Cañahua es consumida ligeramente tostada, para posteriormente ser molida, lo que produce un tipo de harina, llamado Pito, alimento preparado en más de 15 diferentes formas.
Cañihua Cañahua
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Chenopodioideae
Tribu: Chenopodiea
Género: Chenopodium
Especie: C. pallidicaule
Nombre binomial
Chenopodium pallidicaule

Recetas para preparar cocteles con licores selváticos
Muchas personas sienten gran curiosidad pero no se animan a comprar y consumir los licores selvaticos dado que piensan que la única manera de tomarlos es puro.
A continuación algunas de las recetas:

CHUCHUHUASI
* 1 Botella de Aguardiente
* 1 Trozo de Chuchuhuasi
* 1 Taza de Azúcar
* 1 Limón
* Gaseosa Oscura
* Rodajas de Limón
La Preparación
Trozar el chuchuhuasi y ponerlo en una botella con el aguardiente.
Dejar en maceración durante 3 meses. Después de ese tiempo puede prepararlo de la siguiente forma: colocar el azúcar en una olla, al fuego, hasta que empiece a quemarse y se haya derretido completamente.
Retirar del fuego y añadir el jugo de limón removiendo rápidamente hasta que se haya unido bien. Colocar una cucharada de este almíbar en cada vaso y verter encima el cuchuhuasi en la proporción de un cuarto de vaso.
Completar con la gaseosa y adornar con una rodaja de limón.

Cat Collins
• 2 ½ onzas de Uña de Gato
• ½ onza de jugo de limón
• 1 onza de jarabe de goma
• Gaseosa
• Decorar con cereza y hielo

Chuchu Hot (antigripal)
• 3 onzas de Chuchuhuasi
• 1 rodaja de naranja
• 1 rodaja de limón
• Canela y clavo
• Calentar 50 seg en el microondas

Gatita
• 2 onza de Uña de Gato
• 5 onzas de jugo de piña
• 1 onza de crema de coco
• Hielo (batido)

Coctel de Chuchuhuasi (licuado)
• 3 onzas de Chuchuhuasi
• 1 onza de jarabe de goma
• 1 onza de leche evaporada
• 1 yema de huevo
• 3 cubos
Universidad de San Martín de Porres
Facultad de Ciencias de la Comunicación

ccbol
english
email
TODO SOBRE LA QUINOA
siguiente
Home
Quienes somos
Productos